Oct 152013
 
by Melissa Gómez Arce

[CARTAGO, COSTA RICA] “Una rápida transición a la generación eléctrica 100 por ciento renovable es técnicamente posible y socioeconómicamente beneficiosa en todos los países centroamericanos”, destaca un estudio del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS/INCAE) y el Worldwatch Institute.

El informe ‘La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica’ –cuya versión en español se lanzó en agosto– evaluó la situación de las energías renovables, las deficiencias y las mejores prácticas para su desarrollo en la región.

Alexander Ochs, director de Energía y Clima del Worldwatch Institute, comenta a SciDev.Net que “las inversiones en energías renovables están aumentando en la región, pero los mecanismos de apoyo financiero ypolíticas existentes siguen siendo insuficientes para desarrollar todo su potencial”.

Añade que Centroamérica podría hacer frente a sus retos de desarrollo si alimentara sus economías en su totalidad con las fuentes de energía renovables, para lo cual se necesita un esfuerzo continuo de colaboración entre los investigadores, el gobierno y sector privado.

“Las inversiones en energías renovables están aumentando en la región, pero los mecanismos de apoyo financiero y políticas existentes siguen siendo insuficientes”.

Alexander Ochs

Milena González, del Departamento de Energías Sostenibles del Worldwatch Institute señala que el 62 por ciento de la generación eléctrica de América Central proviene de las energías renovables, incluyendo 49 por ciento de energía hidroeléctrica y 13 por ciento de energía geotérmica, eólica y de biomasa (bagazo).

El gran potencial de energías renovables en Centroamérica, explica, está en la hidroeléctrica, seguida por la eólica y en tercer lugar la geotérmica.

Según el estudio Climascopio 2012, entre los 10 mejores destinos latinoamericanos para atraer inversiones hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono cuatro son centroamericanos: Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

“En una región con más de siete millones de personas sin acceso o con acceso limitado a servicios de electricidad y con el 82 por ciento del consumo total residencial basado en el uso de la leña, las energías renovables distribuidas y la introducción de métodos innovadores para usar eficientemente la biomasa representan dos importantes alternativas para mejorar aspectos como la saludeducación y generación de ingresos”, comenta a SciDev.Net Ana María Majano, directora adjunta del CLACDS/INCAE.

Antonio Monge, presidente de la Fundación Energías Renovables, dice a SciDev.Net que Costa Rica ─donde aproximadamente el 90 por ciento de la energía eléctrica se produce a partir de fuentes renovables─ “es un ejemplo de que es posible para Centroamérica que el 100 por ciento de la energía eléctrica se base en la explotación de fuentes hidroeléctricas, solares, eólicas, geotérmicas y de biomasa”.

Agrega que los países centroamericanos también deberían invertir en biocombustibles para el transporte público y privado, “y así aminorar la dependencia del petróleo importado, caro y contaminante”.

Lo anterior, dice, tendría “un efecto multiplicador enorme en las economías internas de los países, una mejor distribución de la riqueza, además de una menor contaminación ambiental”.

Enlace al informe completo ‘La Ruta hacia el Futuro para la Energía Renovable en Centroamérica’ [En PDF]

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.