Jul 282012
 

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), la organización Internacional Worldwatch Institute’s -WWI, y la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), dieron a conocer este miércoles 18 de julio “El Reporte final de Estrategias para las Energías Sostenibles en RD”. El informe evalúa los recursos viento y de sol para las 6 zonas del país con mayores potenciales, y proporciona un mapa de los caminos que debe tomar para potenciar las energías renovables y reducir su dependencia en importaciones de petróleo. Según este nuevo estudio, confeccionado por el WWI, los países pueden comenzar a confiar más profundamente en fuentes de energía renovable y menos en combustibles fósiles si se realizan ciertas medidas.

El estudio, “Estrategia para las Energías Sostenibles: pretende aprovechar los recursos del sol y el viento en República Dominicana”, dado a conocer este miércoles por el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, el Sr. Alexander Ochs, director del Departamento de Energía y Ambiente, el Sr. Mark Konold, Jefe del Proyecto del WWI, identifica, principalmente, la cantidad y calidad del viento y los recursos de energía solar con que cuenta el país en las regiones con mayor potencial para su explotación.

En los últimos años, República Dominicana ha comenzado a reducir su huella de carbono al acceder a energías seguras y sostenibles para sus ciudadanos, como lo ha sido con la entrada en vigencia de los primeros parques eólicos del país, Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Pedernales. Sin embargo, y como muchos países en vías de desarrollo, el país aún es vulnerable a los impactos del cambio climático, incluyendo escasez de agua, reducción de la producción de alimentos, huracanes, aumento de los niveles del mar, entre otros temas.

Con este estudio, República Dominicana procura desarrollar un sistema de energía moderno y sostenible que sea más eficiente y que utiliza una alta parte de energía renovable. Además de la diversificación de fuentes de energía y proveedores, reduciendo al mínimo las importaciones de energía, y mejorando la estabilidad de infraestructura y componentes claves para el aumento de la energía y la seguridad económica del país.

La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), organización bajo el marco de la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), financió este proyecto con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Cooperación para el Desarrollo Austríaco, la Unión Europea.

Worldwatch Institute’s -WWI
Es una organización de investigación independiente, con base en Washington, D.C. Desarrolla investigaciones sobre la energía, recursos y publicaciones ambientales. Los estudios del Instituto son presentados en un informe mundial que es publicado cada año en más de 18 lenguas. Para más información, visita www.worldwatch.org.

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.