Jul 082015
 

diariolibre_logo

Esto reduciría los precios en 40% respecto a 2010, según informe
ECONOMÍA PERSONAL

| 08 JUL 2015, 12:00 AM

WASHINGTON.- La transición a un sistema eléctrico alimentado por 85% de energías renovables puede reducir el coste medio de la electricidad en la República Dominicana por 40% en 2030 en comparación con 2010, según un informe del Instituto Worldwatch, presentando en el Ministerio de Energía y Minas dominicano.

DomRepSERlaunch_2015“Esta vía ambiciosa hasta energías renovables haría más seguro y confiable el suministro de energía de la isla. También crearía hasta 12.500 puestos de trabajo adicionales y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico dominicano a apenas 3 millones de toneladas al año, a la vez que haría más resistente el sector de energía a los impactos del cambio climático y reduciría la contaminación local del aire y del agua”, indica el comunicado de prensa sobre el informe Aprovechamiento de los Recursos de Energía Sostenible de la República Dominicana.

El Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde; el Viceministro de Energía, Ernesto Vilalta; el Secretario de Estado y Vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez, y otros funcionarios gubernamentales de alto rango se reunieron con Alexander Ochs, Director de Clima y Energía de Worldwatch y director del estudio, para recibir el informe.

El comunicado indica que la República Dominicana depende de importaciones de combustibles fósiles para el 86% de su producción de electricidad, trayendo vulnerabilidades y costos económicos y ambientales. El país gasta hasta una décima parte de su producto interno bruto a la importación de combustibles fósiles y pasó de mil millones de dólares en subsidios en 2011 para mantener las tasas de facturación de electricidad más asequible.

Las pérdidas de transmisión y distribución permanecen muy altas, al 32%, lo que lleva a pérdidas económicas significativas para el sistema de energía dominicana. La dependencia de los combustibles fósiles también da lugar a la contaminación y a los costos altos locales de salud y contribuye al cambio climático global.

De la posible capacidad instalada renovable, la mayoría (85 por ciento) se podría cumplir con energía solar (4.708 megavatios) y eólica (4.205 megavatios) para el año 2030, según el escenario más ambicioso presentado en el informe. El resto vendría de pequeñas centrales hidroeléctricas y de bagazo.

También indica que el mayor obstáculo es los costos iniciales de un cambio de sistema. La creación de capacidad de energía renovable suficiente para alimentar 85% de la electricidad dominicana requeriría inversiones de alrededor de US$ 78 mil millones. Sin embargo, el cambio a las energías renovables es mucho más asequible que cualquier escenario con una mayoría de energías convencionales, incluyendo la instalación, operación, y alimentación de las plantas de energía de origen fósil.

El ahorro total para el país en el escenario renovable más alto (85%) son de US$ 25 mil millones en 2030. Eso liberaría el dinero público durante los siguientes 15 años, para gastar en otras preocupaciones sociales y económicas más apremiantes.

 

Be Sociable, Share!

Sorry, the comment form is closed at this time.